Wednesday, March 30, 2011

Google +1 y el ser sociable


El día de hoy me encontré con una nota acerca de una nueva función de google, el +1.
+1 emula hasta cierto punto la función de 'like' con la que la mayoría de las personas ya estamos familiarizados en Facebook. Google, a través de +1 habilita a los usuarios con la posibilidad de recomendar un sitio web o ciertos contenidos.

En general creo que esta utilidad es benéfica, porque ¿cuantas veces nos hemos encontrado con el problema que al realizar una búsqueda de algo en particular en lo que no somos expertos o no hemos tenido experiencias previas (cuchillos de cocina, batidoras, o simplemente información médica)nos es difícil discernir entre contenido bueno y malo? Al implementar el +1, Google le permite a los usuarios evaluar (hasta cierto punto) y recomendar un sitio o su contenido al hacer click sobre el +1, dejando así un precedente para el sitio; la próxima vez que otra persona haga una búsqueda similar, se encuentre con muchas opciones, al ver que alguno de esos sitios tiene una calificación de +1 le servirá para reforzar su evaluación de esa opción cómo algo más confiable.

A su vez, Google no solamente permite a los usuarios que están buscando información que vean el emblema y confíen ciegamente en el calificativo, sino que permite ver a la persona que hizo esa recomendación a través de su perfil de google, aquí posiblemente, al hacer un análisis breve de la persona que hace la recomendación, el usuario pueda tomar una decisión más educada o de plano descartar esa recomendación cómo algo deseable.

El sistema, cómo comenté está muy bien cómo concepto general; mi único inconveniente es que para poder ver estos +1 o hacer recomendaciones +1 el usuario debe de a parte de ser un usuario de google (gmail) habilitar un perfil público. No niego que tenga sentido el hacer esto, porque no basta confiar en recomendaciones basadas en fé, porque finalmente de no ser que se haga de manera pública, los que recomiendan serían... pues quién sabe! igual las mismas compañías o propietarios de los sitios.

Nuevamente, regreso a lo que ya comenté el servicio es bueno, y realmente no tengo problema alguno de que mis contactos vean mis recomendaciones, de hecho creo que es muy conveniente porque uno tiende a confiar en sus amigos; para mi el problema es simplemente habilitar el perfil público. Al crear una cuenta de perfil google, mi información aunque sea mínima ya estaría disponible a cualquier persona.

Si ustedes no tienen inconveniente alguno, creo que el +1 les será de mucha utilidad, pero si son cómo yo, van a tener que pensar dos veces antes de abrirse al público; porque es una cosa tener una cuenta facebook, con la que interactuas con gente conocida (por lo menos en mi caso)y usar blogs, twitter, reddit, etc endonde puedes convivir bajo un pseudónimo y otra es existir públicamente en internet donde gente que no conoces, cómo mínimo ya va a saber cómo te llamas.

La información personal en estos días es de mucha importancia, pero si han evaluado la situación y no necesitan existir en el anonimato, regístrense y comiencen a usar google +1, y luego me platican cómo les fue, yo por el momento seré un marginado de la sociedad +1, pero si me animo les aviso.

Aquí les dejo un video de +1 y el enlace al sitio de google +1

Google +1

1 comments:

[mE] said...

Ya tengo google+ es muy bueno.