Tuesday, September 13, 2011

Netflix México



Netflix, ha llegado a México. Netflix, la compañía que desafió el modelo tradicional de la renta/consumo de material en video (películas, series, documentales, cortos, etc)que anteriormente sólo se hacía a través de video clubs cómo Blockbuster, ha llegado a nuestro país.
La presencia de este servicio en México, marca un punto importante en el nivel de madurez del mercado web en el país; servicios cómo este, antes no eran tan viables (primero por cuestiones de licencias, distribución etc) pero aún mas importante, por la falta de infraestructura en la red y por la gran desconfianza del mercado nacional de cibernautas haciendo compras y pagando servicios a través de internet en su propio país.

El día de hoy el acceso a internet y la modernización de redes y servicios permiten que haya una muestra apropiada de población cómo consumidores potenciales para servicios tales cómo Netflix. A su vez el uso tan regular de internet y la experiencia que han ganado sus usuarios han permitido que haya mayor confianza para adoptar estos nuevos modelos y servicios que aparecen por primera vez (oficial y legalmente) en México.

Netflix llega, pero no cómo una traducción totalmente fiel a su versión norte americana; netflix viene adaptado para un mercado mexicano/latinoamericano, con funciones cómo subtítulos en español y doblaje al mismo idioma, cabe mencionar que el segundo idioma de subtítulos y doblajes es el portugués.
Los costos son muy similares a los manejados en estados unidos, el mes de netflix (sin la opcion de entregas de dvd/blu ray a casa) es de $99.00 pesos al mes, y con esto se tiene acceso ilimitado a la librería de netflix. La muestra disponible en este mercado es muy distinta a la estadounidense, en nuestra versión la opciones de series se encuentran seriamente limitadas (en cuanto a contenido norteamericano, inglés, al mercado foráneo en general) claro, que se compensa (para quienes tienen esos gustos)con series y películas mexicanas que no son tan comúnes de encontrar en el servicio estadounidense.

Este es mi segundo día de uso de Netflix en México ( y salvo que me esté engañando mi vista) creo que han ido agregando material al inventario. Todavía tengo dudas de qué tan extensa llegará a ser la librería y que tanto material que hasta el momento no está disponible, podrán agregar. Hay gran escasez de material en películas, documentales y series de televisión.
Espero sinceramente y Netflix no termine deformado, convirtiéndose en un servicio fallido cómo lo es dish México que para adaptarse al mercado nacional dejó de ser y de ofrecer todo lo que lo distinguía del resto de su competencia y terminó convertido en exactamente lo mismo que ofrecen los demás.


Adiconalmente, conecté mi servicio a mi PS3, la instalación y la operación no tiene complicación, simplemente una descarga, una actualización y finalmente la instalación.
Mi único incoveniente es la interfase de usuario y navegación. Las opciones de búsqueda son burdas y poco intuitivas, y en algunos casos no hay funciones claras, cómo en el caso de los subtítulos.. en algun material se pueden omitir los subtítulos pero en otros no.

Auguro cosas buenas para Netflix México, pero sólo si escuchan a su mercado y ofrecen apertura en su libería. Porque ¿quien quiere ver exactamente lo mismo que ofrecen todos los demás? Netflix debe ser flexible y trabajar para ofrecer a sus usuarios acceso a material, que fuera de su servicio sería difícil de tener.
Yo en lo personal, continuaré usando el sericio en este mes de prueba, veré que tantos avances y material adicional incluyen y sobre eso decidiré si prolongo mi subscripción o si utilizo el mes de prueba solamente.

0 comments: